Alfabeto poético y una escala de amor

 

  Poemas de la A a la Z...

  Antes que yo mismo                           en su alborozo.  
  está la libertad                                     Antes que yo mismo  
  en toda su extensión,                          está menos lo impuro  
  la tierra                                                todo.
  y el cielo que la cubre                         La hoja
  como una sábana,                              liberada en el otoño  
  la hierba húmeda                                jugando con el viento.  
  y los manantiales,                               Todo y todos 
  los cuerpos                                         antes que yo mismo,
  ilimitados por el amor                         si con el fondo 
  con su irresistible                                limpio 
  vaho                                                    y grande el sentimiento
  y la alegría etérea                               propagáis amor.
  de todos los niños                               Antes tú,
 


que al abrir                                               y que antes de mí                                  sin lastre,
este libro                                                   brotó.                                                     áureos,
íntimamente sin mí,                                  Antes, en fin,                                         casi ebrios
estás conmigo.                                         que yo mismo,                                       de sereno vuelo.
Antes                                                        están mis poemas.                                después del punto
todo cuanto seguirá                                  Ellos se abren                                       no inquieras por mí.
después de pasar yo                                a todo                                                    Ya no existo.


(Presentado en el Ateneo Obrero de Gijón en 1994, junto a Rosario Rodríguez, directora de la colección y Mercedes Cabestany)